Hub de cerámicas en Barcelona
«Cada idea comienza con un sueño y cada sueño nace de una pasión. Nos definimos, sobretodo, como apasionados: la pasión por el barro y sus infinitas posibilidades es lo que nos unió, desde los más lejanos rincones del mundo, formando un equipo multicultural e internacional.”
Cómo hemos llegado aquí…
La idea de ElTornBarcelona surge en medio a una cena en Ginebra, cuando vivíamos en Suiza. Empujamos los platos y empezamos a dibujar un borrador en el mantel del restaurante. El tamaño del proyecto era directamente proporcional a la cantidad de vino que nos acompañaba. Aún tenemos el mantel. Estamos en el 2004.
Ya habíamos sido abducidos por la cerámica, pero estábamos aún en modo hobby. A los 2 años se nos presentó la oportunidad de quedarnos con una escuela de cerámica (¨LePot; ¡aun existe! está en Lausanne). Ahí fue cuando empezamos con nuestra doble vida: de día nuestros trabajos y de noche y fines de semana (léase todo nuestro tiempo libre) lo disfrutábamos dando clases y compartiendo experiencias con amigos ceramistas. Finalmente decidimos tirarnos a la piscina y dedicarnos al 100% a ello – nos trasladamos a Barcelona y creamos ElTornBarcelona. ´
El concepto era claro desde el inicio: un lugar donde disfrutar de la cerámica, en un ambiente vivo y en constante evolución, donde se pudiera aprender, practicar, intercambiar experiencias. Ambos veníamos de entornos internacionales y disfrutábamos mucho de esta mezcla cultural, así que este era un factor importante en la ecuación.
Y en el 2006 nos lanzamos: nos trasladamos a Barcelona con mucha ilusión, con este frio en la barriga de cuando no sabes con qué te vas a encontrar. Lo imaginado y “lo inventado” no cuadró de inmediato con la realidad, pero fuimos adaptándonos al camino, a medida que íbamos caminando.
Abrimos ElTornBarcelona en el 2007. Empezamos dando los cursos nosotros y ya a los pocos meses el equipo fue aumentando. En el 2010 decidimos añadir un concepto más a nuestro proyecto: un coworking de cerámica donde se podría compartir la infraestructura. Pero ya no cabíamos en el espacio y alquilamos un segundo local. Si me permites la modestia, estoy segura de que fue el primer coworking de Barcelona enfocado a la cerámica.
Pronto vimos que la fuerza estaba en unir en el mismo espacio los dos conceptos: los cursos y el coworking. Y a finales del 2010 mismo ya nos habíamos trasladado – escuela y coworking en un mismo espacio de 500m2, con mucha luz, techos altos, amplio, en el sector 22@ del barrio del Poblenou.
Y este es el espacio que te ofrecemos hoy. Seguimos fiel a nuestro sueño del 2004, ofreciéndote un espacio donde venir a aprender a trabajar la cerámica, desarrollando tus habilidades, intercambiando ideas y creando tus proyectos, en un ambiente internacional, variado e inspirador. Además según dicen, la cerámica es casi el «nuevo yoga» – combina la creatividad con este punto meditativo, que te centra el alma y el espíritu.
ElTornBarcelona comprende la escuela, con cursos semanales, intensivos y monográficos; el espacio coworking (opción genial para que puedas practicar y avanzar por tu cuenta lo que has aprendido en clase) y los espacios privados, para cuando la cerámica ya esté firmemente establecida bajo tu piel. Actualmente entre nuestros alumnos de los cursos continuos; los amantes de la cerámica en el coworking y en los espacios privados, ¡juntamos nada menos que 12 diferentes nacionalidades! Ven a conocernos. Será un placer recibirte.