La creencia es que la escultura es una de las formas de arte más antiguas, ya que existía antes del descubrimiento de la pintura. Al ser en tres dimensiones, la escultura es necesariamente más duradera. Hecha de terracota, cerámica, piedras o mármol blanco, metal, durará más que las pinturas sobre lienzo o papel. Y así, aunque pueda ser falso decir que es el arte más antiguo que tenemos, las esculturas son las que mejor se han conservado.

Las obras de arte escultóricas son muy variadas, desde esculturas al aire libre hasta esculturas cinéticas, jardines de esculturas y esculturas arquitectónicas, arte público y figurativo.

Solo como ejemplo de tiempo y magnificencia: uno de los descubrimientos más fascinantes del mundo del arte antiguo, el Ejército de Terracota fue creado para el primer emperador de China, Qin Shihuang (259 – 210 a. C.) con la intención de protegerlo en su otra vida. El grupo de alrededor de 7.000 guerreros de terracota de tamaño natural y figuras de caballos que se alinean en los largos pasillos del extenso complejo de tumbas del emperador nos dan una idea de la riqueza y la influencia que tenía el imperio chino.

Recorramos rápidamente la historia del arte de la escultura, desde los tiempos prehistóricos hasta el mundo del arte actual.

Paleolítico

El Löwenmensch (‘león humano’ en alemán) es una estatuilla de marfil del Paleolítico, que data aproximadamente del 35.000 a. C., y es una de las esculturas más antiguas jamás descubiertas.

Encontrado en una cueva en Hohlenstein-Stadel, Alemania, en 1939, fue tallado en colmillo de mamut. Debido a que las tribus de la época vivían al borde de la subsistencia, dedicar tanto tiempo a hacer esta estatuilla sugiere que debe haber sido un artefacto extremadamente importante. Es posible que estuviera destinado a ser utilizado en un ritual chamánico, para obtener protección para la tribu o garantizar una «buena caza».

Egipto

Aquí vemos un movimiento que se aleja de los temas simplemente espirituales o rituales hacia algo mucho más secular.

Los egipcios creían firmemente en la muerte, de modo que cuando su faraón moría, lo enterraban con bienes que pudieran satisfacer sus necesidades en la vida posterior. También conservaron los cuerpos y los colocaron en pirámides. Tenían muchas estatuas, que servían como representaciones de sus dioses, los nobles y sus gobernantes, y éstas estaban disponibles en los lugares de enterramiento y en sus templos. Creían que los espíritus podían regresar a estas estatuas. La Gran Esfinge de Egipto es probablemente una de las esculturas más famosas del mundo. A diferencia de la estatuilla de Lowenmensch, la Esfinge presenta la cabeza de un humano sobre el cuerpo de un león.

Esculturas del inicio del cristianismo

Hasta el año 325 d.C., el Imperio Romano era en gran medida politeísta.Las obras escultóricas generalmente estaban destinadas a honrar a una variedad de dioses o miembros de la nobleza diferentes. Luego, en el año 325 d.C., con el nacimiento del cristianismo en los últimos años del Imperio Romano, las tradiciones escultóricas en Europa comenzaron a declinar. Esto se debió en parte a la noción religiosa de que, en los Diez Mandamientos, prohibía la talla de imágenes. La inestabilidad social general en toda Europa contribuyó al hecho de que, ahora, quedan muy pocas esculturas medievales supervivientes.

El renacimiento italiano

A principios del siglo XV, el Renacimiento marcó el comienzo de un estudio ecléctico de las humanidades, incluidas las ciencias, la astronomía y las matemáticas. Los artistas comenzaron a revisitar la perfección reflexiva y digna de la época clásica. Figuras como Donatello y Miguel Ángel, quienes hicieron versiones de David, tenían mucho conocimiento de la anatomía humana y podían hacer estatuas increíblemente realistas. Genio y verdadero «Hombre del Renacimiento», una de las primeras esculturas de Miguel Ángel fue «La Virgen y el Niño», completada cuando sólo tenía 16 años.

Rodin y los inicios de la escultura del modernismo

A lo largo de los últimos años del siglo XIX y principios del XX, el modernismo y el arte moderno surgieron del deseo de crear nuevas formas artísticas y culturales. Todos los escultores y escritores, los pintores, arquitectos y músicos, se sintieron seducidos por este deseo de «¡hacerlo nuevo!». El artista que mejor hizo esto en escultura fue Auguste Rodin. Su trabajo era más realista que las tendencias escultóricas anteriores que se centraban más en figuras religiosas o míticas. Pablo Picasso también produjo algunas piezas escultóricas. De hecho, sus esculturas de técnica mixta fueron especialmente influyentes a principios del siglo XX. Estas primeras creaciones escultóricas emplearon una variedad de objetos inverosímiles, como cartón, asientos de bicicletas, madera contrachapada, ramas de árboles, etc.

Durante el movimiento modernista de principios del siglo XX se produjeron una variedad de movimientos artísticos: el cubismo, el dadaísmo, el surrealismo, el arte pop, el minimalismo y el futurismo surgieron durante este período. Marcel Duchamp fue un artista de la época que cuestionó la noción de lo que realmente es el arte. Duchamp formó parte del movimiento dadaísta, una reacción a la Primera Guerra Mundial que era básicamente «antídoto». La exposición de Duchamp de 1917, titulada «Fuente», ilustra perfectamente el pesimismo, la exasperación y el absurdo del movimiento.

Escultura Contemporánea

La escultura contemporánea surgió a mediados de los años 1960 y 1970 para diferenciarla de la escultura moderna. No representa ningún estilo artístico; más bien, promueve una apertura del campo específico del arte hasta el punto de desdibujar los límites entre disciplinas a través de la experimentación.

En este periodo, la escultura deja de imitar la realidad y empieza a valorar el vacío, jugar con la luz o el volumen en negativo, también empiezan a agregar movimiento a través de acciones mecánicas o agentes atmosféricos. Además, cabe destacar el uso de nuevos materiales como el hormigón, el acero, el hierro y los plásticos.

Como ejempo nacional elegimos Jordi Diez, uno de los escultores españoles más internacionales en la actualidad.  Escultor clásico, saltó a la fama tras completar su trabajo para Roland Garros sobre Rafa Nadal. Sus obras se pueden encontrar en museos, templos, colecciones privadas de todo el mundo y en lugares públicos.

Esta fue una rápida pasada por los estilos de escultura más importantes de la historia. Y como no nos gusta hablar de algo y no darte la oportunidad de probarlo… organizamos 2 workshops de escultura para que elijas.  No se necesita experiencia previa. ¡Aquí los encontrarás!

Un abrazo! Paula