Estudio de Cerámica: Pasión y Creatividad sin Fronteras
«Cada idea comienza con un sueño y cada sueño nace de una pasión. Nos definimos, sobretodo, como apasionados: la pasión por el barro y sus infinitas posibilidades es lo que nos unió, desde los más lejanos rincones del mundo, formando un equipo multicultural e internacional.»


Cómo Llegamos a ser el Primer Coworking en Barcelona para Ceramistas
Me llamo Paula, ex textile trader, seducida por la magia de la ceramica. Aqui te cuento como todo ha empezado, y como mi vida ha dado un vuelco.
La idea de ElTornBarcelona surge en medio a una cena en Ginebra, cuando vivía en Suiza. Empujando los platos y para hacer espacio, empecé a dibujar un borrador en el mantel del restaurante. El tamaño del proyecto era directamente proporcional a la cantidad de vino que habia consumido. Aún tengo el mantel. Estamos en el 2004.
Ya había sido abducida por la cerámica (empecé en el 1999), pero estaba aún en modo hobby. Sin buscarlo, se presentó la oportunidad de gestionar una escuela de cerámica (¨LePot; ¡aun existe! está en Lausanne). Ahí fue cuando empezó la doble vida: de día el tabajo «oficial», de fines de semana (léase todo el tiempo libre) disfrutando dando clases y compartiendo experiencias con amigos ceramistas. El siguiente paso estaba ya predeterminado: tirarse a la piscina con 100% de dedicación a ello. Destino: Barcelona. El proyecto ya tenia nombre: ElTornBarcelona. ´
El concepto era claro desde el inicio: un lugar donde disfrutar de la cerámica, en un ambiente vivo y en constante evolución, donde se pudiera aprender, practicar, intercambiar experiencias. Habituada a entornos internacionales, siempre disfruté mucho de esta mezcla cultural, así que este era un factor importante en la ecuación.
ElTornBarcelona se materializa en el 2007. Al inicio, multitasking al 100%, pero ya a los pocos meses el equipo fue creciendo. En el 2010 surge la idea de añadir un concepto más al proyecto: un coworking de cerámica donde se podría compartir la infraestructura. Pero no habia espacio y se tuvo que alquilar un segundo local. Si me permites la modestia, estoy segura de que fue el primer coworking de Barcelona enfocado a la cerámica.
Pronto se vió que la fuerza estaba en unir en el mismo espacio los dos conceptos: los cursos y el coworking. Y a finales del 2010 mismo hubo otro traslado – escuela y coworking en un mismo espacio de 500m2, con mucha luz, techos altos, amplio, en el sector 22@ del barrio del Poblenou.
Y este esta infraestructura es la que te ofrecemos hoy. Se sigue fiel al sueño del 2004: un espacio donde venir a aprender a trabajar la cerámica, desarrollando tus habilidades, intercambiando ideas y creando tus proyectos, en un ambiente internacional, variado e inspirador. Además según dicen, la cerámica es casi el «nuevo yoga» – combina la creatividad con este punto meditativo, que te centra el alma y el espíritu.
Todo eso lo hice acompañada de un alma extraordinaria, Martin Loew. Desde 2021, vuelo sola, pero seguro que, desde dónde esté, sigue echándome un ojo…
ElTornBarcelona comprende la escuela, con cursos semanales, intensivos y monográficos; el espacio coworking (opción genial para que puedas practicar y avanzar por tu cuenta lo que has aprendido en clase) y los espacios privados, para cuando la cerámica ya esté firmemente establecida bajo tu piel. Actualmente entre nuestros alumnos de los cursos continuos; los amantes de la cerámica en el coworking y en los espacios privados, ¡juntamos nada menos que 12 diferentes nacionalidades! Ven a conocernos. Será un placer recibirte.
¿Qué te interesa?
Casi 500m2 a tu disposición

